Informes de tendencias. Prospectiva

  • ACRL Top trends in academic libraries

    Tendencias para 2018 en las bibliotecas académicas

  • IFLA. Trends Report 2018

    El informe identifica cinco tendencias de alto nivel que configuran la sociedad de la información, que abarcan el acceso a la educación, a la intimidad, el compromiso cívico y la transformación. El informe es más que un solo documento. Se trata de una selección de recursos para entender que las bibliotecas encajan en una sociedad cambiante.

    Los ámbitos en los que se divide son: Acceso a la información; Educación online; Privacidad y protección de datos; Sociedades hiperconectadas y Nuevas Tecnologías.

  • SCONUL. Mapping the future of Academic Libraries. November 2017

    Informe de SCONUL sobre las tendencias de futuro de las bibliotecas universitarias para los próximos 10 años
  • NMC (The New Media consortium ). Horizon Report. 2017 Library Edition

    Informe del New Media Consortium (NMC) en colaboración con la University of Applied Sciences (HTW) Chur, Technische Informationsbibliothek (TIB) Hannover, ETH-Library Zurich y la Association of college & Research Libraries (ACRL) sobre las tendencias y los cambios más significativos que tienen que abordar las bibliotecas universitarias.
  • MIT. The Future of Libraries

    Proyecto de futuro puesto en marcha en la Biblioteca del MIT basado en la participación de todos los interesados (personal docente, alumnos, personal bibliotecario, y expertos) para la definición y construcción de la biblioteca del futuro. Es un proyecto abierto y participativo que acaba en septiembre de 2016 y con el que pretende construirse un banco de ideas que estudiar, priorizar y desarrollar. Se han creado los siguientes grupos de trabajo: Descubrimiento y uso; Comunidad y relaciones; Administración y sostenibilidad
  • JISC. Libraries of the Future

    Informe del JISC que resume los resultados de un debate en línea entre bibliotecarios, profesionales de la información y académicos sobre cuestiones relacionadas con el impacto de la tecnología y el papel emergente de la biblioteca académica en el siglo 21.
  • IFLA. Visión Global

    Informe con el resultado de las reuniones y datos de las votaciones realizadas en 2017 que recoge los diez aspectos más destacados de los desafíos y oportunidades del sector bibliotecario en todo el mundo. En 2018 IFLA ha puesto en marcha la segunda fase de las discusiones de la Vision Global cuyo objetivo es ver cómo las ideas pueden convertirse en acciones. Más información en IFLA Global Vision 2018 - ideas for actions

  • El futuro ya está aquí: 10 tendencias para nuestras bibliotecas (Blok de bid)

    Análisis y comentario sobre el informe Prospectiva 2020 realizado por Judit Terma (Directora técnica de planificación, proyectos y evaluación. Biblioteques de Barcelona)
  • CCB (Consejo de Cooperación Bibliotecaria). Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años

    Informe elaborado por el Grupo Estratégico para el Estudio de Prospectiva sobre la Biblioteca en el Nuevo Entorno Informacional y Social sobre las tendencias asociadas a la gestión, a la relación con la sociedad y los usuarios, a los servicios y a las colecciones, etc.
  • ALA. Library of the Future. Center for the Future of Libraries

    Centro de la ALA dedicado a identificar y desarrollar tendencias emergentes de interés para las bibliotecas y a crear conexiones con expertos y pensadores innovadores para ayudar a las bibliotecas a abordar las cuestiones emergentes.