Líneas

Línea 1 - La biblioteca en el contexto de la transformación digital

La situación actual de las bibliotecas universitarias y científicas viene marcada por la constante situación de crisis a la que nos enfrentamos, especialmente a partir de la más reciente, ocasionada por la pandemia y sus consecuencias, y que impulsó la implementación acelerada de cambios en los procesos, en la tecnología, en los servicios, en las colecciones…, asumiendo nuevas funciones para hacer frente a las demandas emergentes y aprovechar estas oportunidades y nuevos retos.

Dos realidades afectan de forma significativa a las bibliotecas universitarias y científicas: la transformación digital a la que han de adaptarse, que se sitúa también bajo el impacto de la inteligencia artificial (ver Línea Estratégica 4), y la nueva forma de desarrollar la docencia y la investigación en un paradigma de ciencia abierta. Ambas conllevan la implementación de nuevos servicios destinados a apoyar la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad y al fortalecimiento de la proyección social, cuestiones ambas, estratégicas. A su vez, las bibliotecas han de continuar reivindicándose como espacios esenciales (sociales, inclusivos y colaborativos) donde se hace efectiva la vida académica, lo que requiere de un nuevo impulso a la modernización de las infraestructuras físicas”

Ámbito 1: Nuevos servicios de apoyo al aprendizaje y docencia

Posicionar a las bibliotecas REBIUN como referentes de excelencia en los servicios de soporte a la docencia y a los nuevos modelos de aprendizaje y contenidos docentes digitales (impulso de los recursos educativos abiertos (REA).

Ámbito 2: Nuevos servicios de apoyo a la investigación.

Enfatizar el papel crucial que desempeñan las bibliotecas REBIUN en el apoyo a la investigación, potenciando servicios que atiendan las necesidades del personal investigador ante los requerimientos normativos y funcionales de la ciencia abierta, contribuyendo así a la transformación a un nuevo modelo de comunicación científica de calidad, transparente, ético, inclusivo y equitativo.

Ámbito 3: Nuevos servicios en colaboración con otras unidades: transferencia y proyección social

Las bibliotecas REBIUN fomentan las conexiones entre el mundo académico y la sociedad para el beneficio de su comunidad, facilitando las colaboraciones entre los distintos agentes sociales y transferencia tecnológica y del conocimiento. Son, además, agentes imprescindibles para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en las instituciones.

Ámbito 4: Transformación de espacios

Las bibliotecas REBIUN reorientan sus espacios físicos para conjugar los entornos de aprendizaje activo y colaborativo, con los entornos de silencio y concentración, sin olvidar otros usos de los espacios de la biblioteca, como las áreas de descanso o las de socialización. Asimismo, las bibliotecas pueden convertirse en catalizadores de la transferencia albergando laboratorios, talleres y espacios de creación abiertos a la sociedad. Para evaluar y orientar de un modo óptimo la transformación de los espacios de la biblioteca es esencial analizar el uso y la gestión de las colecciones en formato papel, el impacto de las nuevas tecnologías y el uso que en la actualidad se realiza de los espacios.

De este modo, el modelo de biblioteca universitaria y científica debe transformarse para adaptarse a estas nuevas condiciones del entorno y para satisfacer las nuevas necesidades y demandas de la comunidad académica y así afrontar los desafíos presentes y futuros, evolucionando hacia un nuevo modelo que, orientado a la innovación, sea más ágil, flexible, sostenible e inclusivo

Objetivos

Los objetivos de la Línea 1 se aprobarán en Asamblea extraordinaria el 27 de febrero.

Integrantes de la línea