Líneas

Línea 2 - La biblioteca como agente estratégico para el impulso de la ciencia abierta

Las bibliotecas universitarias y científicas desempeñan un papel fundamental en la promoción de la ciencia abierta y se convierten en un facilitador clave para impulsar la transparencia, la accesibilidad y la reutilización de la investigación en beneficio de la comunidad académica y de la sociedad en general. El reto de REBIUN es ser el soporte para desplegar el art. 12.7 de la LOSU, la nueva Ley de la Ciencia, la ENCA, etc. que otorgan a las bibliotecas el papel de promotoras de la ciencia abierta en sus instituciones, con políticas, reglamentos y una comisión de la universidad con todos los servicios implicados.

Ámbito 1: Estrategias y políticas para el desarrollo de la ciencia abierta

Ante el incipiente desarrollo reglamentario de la ciencia abierta en las instituciones, desde REBIUN se puede profundizar en el análisis de los casos existentes, tanto en el ámbito nacional como internacional, con el objeto de marcar unas pautas que sirvan a las bibliotecas como referente válido para aplicar en sus instituciones.

Ámbito 2: Fomento de las buenas prácticas en la ciencia abierta

REBIUN puede impulsar y facilitar múltiples e innovadoras vías para que las bibliotecas universitarias impulsen un acceso abierto, diverso y sostenible a la producción científica de sus instituciones, y para que colaboren en las diferentes facetas que engloban la ciencia abierta.

Ámbito 3: Definir y contribuir a la transformación de los modelos de negocio en la comunicación científica (sostenibilidad de la inversión para la lectura y la publicación en acceso abierto)

Los modelos de publicación científica y su acceso se encuentran actualmente en evolución, enfocados en los acuerdos transformativos, aunque existen otras vías (diamante) que pueden contribuir a un proceso más abierto y económico, que REBIUN puede explorar para contribuir a su implementación.

Ámbito 4: Participar en la definición de los nuevos modelos de evaluación de la investigación

El análisis de métricas es un ámbito propio de las bibliotecas científicas y universitarias, donde se usan herramientas tradicionales y otras más novedosas para determinar tendencias relacionadas con sus instituciones, con sus intereses de futuro y con su personal investigador. REBIUN puede actuar como aglutinador de esa experiencia y conocimiento para participar en los foros donde se definen los modelos de evaluación de instituciones y personas sobre la base de nuevos paradigmas.

Objetivos

Los objetivos de la Línea 2 se aprobarán en Asamblea extraordinaria el 27 de febrero.

Integrantes de la línea