Líneas

Línea 4 - Gobernanza, colaboración e internacionalización

La Línea 4 del V Plan Estratégico de REBIUN la conforma la Comisión Permanente de la red.

REBIUN tiene que perseguir la mejora de su gobernanza interna para conseguir una gestión eficiente que promueva la toma de decisiones participativa. A la vez, es necesario ampliar la colaboración con instituciones fuera del entorno REBIUN y realizar una apuesta por la internacionalización, con objeto de ampliar horizontes y enriquecer la perspectiva global de las bibliotecas universitarias y científicas.

El hecho de pertenecer a la Sectorial de I+D+i y la existencia de un foro de encuentro, debe considerarse una oportunidad para que REBIUN comparta objetivos, acciones, fuerzas e intereses con las otras redes de la sectorial o con otras sectoriales. También, en el ámbito nacional existe una corriente de cooperación y asociacionismo profesional con una trayectoria dilatada, en la que es natural que REBIUN se implique y esté representada para dar valor a las bibliotecas universitarias y científicas en el ámbito profesional en general.

Ámbito 1: Impulso de la cooperación inter-institucional

Evaluar y establecer estrategias para mejorar la comunicación con CRUE, posicionar a REBIUN en la Sectorial I+D+I y establecer vínculos con otras organizaciones profesionales y empresariales del sector.

Ámbito 2: Impulso de la internacionalización

Iniciar un programa de internacionalización de REBIUN que persiga su participación en las organizaciones internacionales donde están representadas instituciones similares y donde se gestan estrategias muy vinculadas con su cometido. La colaboración debe establecerse a nivel europeo y abrirse también a los países hispanoamericanos.

Ámbito 3: Mejora de la gobernanza y organización interna

Reforzar la estructura organizativa de REBIUN para favorecer el desarrollo de proyectos y el apoyo a sus miembros, promoviendo la participación activa y significativa de todos sus miembros.

Ámbito 4: Impacto de la Inteligencia Artificial en las bibliotecas universitarias

Valorar cual es la mejor manera de mantener una vigilancia tecnológica sobre cómo los cambios de la IA, impactan sobre las bibliotecas.

Objetivos

Los objetivos de la Línea 4 se aprobarán en Asamblea extraordinaria el 27 de febrero.

Integrantes de la línea

Enlaces de interés