Líneas

Línea 3 - Equipos y capacitación profesional

Actualmente se ponen de manifiesto tres cuestiones fundamentales que afectan al ámbito bibliotecario: la organización, el envejecimiento de su personal y su capacitación.

Es necesario que las instituciones cuenten con estructuras ágiles y eficaces que permitan la adaptación y gestión óptima de los recursos, tanto humanos como materiales, de los espacios y de los servicios bibliotecarios actuales y aquellos que, sin duda, van a surgir en relación con la transformación digital.

El personal de las bibliotecas debe mantener una actualización constante y continua de conocimientos con el fin de poder ajustarse a los avances tecnológicos y satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad a la que atienden.

Esta exigencia implica la transformación, evolución y, en algunos casos, la creación de nuevos perfiles profesionales y competencias digitales que deben ser abordados y desarrollados.

En relación con ello, es necesario definir fórmulas que permitan que los conocimientos, experiencia y habilidades específicas adquiridas, a lo largo de su carrera profesional, por el personal bibliotecario que tiene próxima su jubilación, no se pierda y permita a las bibliotecas continuar creciendo.

Ámbito 1: Modelos de organización de los equipos de trabajo

Impulsar modelos organizativos dinámicos y flexibles que permitan que los equipos de trabajo, por un lado, se adapten y respondan con garantías a los servicios y actividades que demanda un entorno en continua evolución y que, por otro, permitan que el conocimiento y experiencia del personal que está próximo a su jubilación no se pierda.

Ámbito 2: Desarrollo e impulso del talento profesional

Determinar acciones formativas que faciliten la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con las exigencias que conlleva la transformación digital y que permitan la adaptación de los perfiles profesionales a las mismas.

Objetivos

En la Asamblea extraordinaria celebrada en formato online el 27 de febrero de 2024, se aprobaron los siguientes objetivos de la Línea 3, con sus áreas de actuación:

 

Ámbito 1: Modelos de organización de los equipos de trabajo

AA1. Desarrollar guías, principios y recomendaciones de apoyo para que las bibliotecas universitarias y científicas adapten su modelo organizativo a la transformación digital,
con especial atención a la oportunidad que representa la renovación de las plantillas provocado por el relevo generacional

Objetivo 1. Actualización del documento con competencias profesionales y comportamientos observables, revisando la terminología utilizada, trasladando los cambios a la plataforma web para facilitar la consulta.

Objetivo 2. Realizar actividades y crear materiales específicos para promover el conocimiento y los distintos usos del catálogo de competencias. Campaña de difusión.

AA2. Potenciar la creación de nuevos perfiles y definición de competencias profesionales, así como de itinerarios profesionales

Objetivo 1. Elaborar un temario base común para las distintas oposiciones en las bibliotecas universitarias.

AA3. Definir fórmulas que orienten a las bibliotecas de la red en la adaptación de su estructura organizativa y en el desarrollo profesional de su plantilla

Objetivo 1. Elaborar un informe del estado actual donde se agrupen las diferentes denominaciones y los diferentes niveles, para cada uno de los puestos de trabajo existentes en las bibliotecas. 

Ámbito 2: Desarrollo e impulso del talento profesional

AA1. Elaborar y potenciar planes de formación y desarrollo profesional de alto nivel para mejorar las competencias de las direcciones, así como del personal técnico, en las áreas
temáticas emergentes, con especial prioridad en las relacionadas con el soporte a la investigación y la docencia, la ciencia abierta y la evolución de los servicios bibliotecarios

Objetivo 1. Elaborar, mantener y difundir un catálogo de cursos de formación y expertos por competencias, integrado en la herramienta de competencias.

Objetivo 2. Garantizar la continuidad de las jornadas de liderazgo, organizándolas.

AA2.Elaborar una agenda anual de encuentros profesionales y sesiones de trabajo formativo

Objetivo 1. Crear un calendario de eventos en la web con información de encuentros profesionales y sesiones de trabajo formativo de otras instituciones.

 

 

Integrantes de la línea