Líneas

Línea 3 - Equipos y capacitación profesional

Actualmente se ponen de manifiesto tres cuestiones fundamentales que afectan al ámbito bibliotecario: la organización, el envejecimiento de su personal y su capacitación.

Es necesario que las instituciones cuenten con estructuras ágiles y eficaces que permitan la adaptación y gestión óptima de los recursos, tanto humanos como materiales, de los espacios y de los servicios bibliotecarios actuales y aquellos que, sin duda, van a surgir en relación con la transformación digital.

El personal de las bibliotecas debe mantener una actualización constante y continua de conocimientos con el fin de poder ajustarse a los avances tecnológicos y satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad a la que atienden.

Esta exigencia implica la transformación, evolución y, en algunos casos, la creación de nuevos perfiles profesionales y competencias digitales que deben ser abordados y desarrollados.

En relación con ello, es necesario definir fórmulas que permitan que los conocimientos, experiencia y habilidades específicas adquiridas, a lo largo de su carrera profesional, por el personal bibliotecario que tiene próxima su jubilación, no se pierda y permita a las bibliotecas continuar creciendo.

Ámbito 1: Modelos de organización de los equipos de trabajo

Impulsar modelos organizativos dinámicos y flexibles que permitan que los equipos de trabajo, por un lado, se adapten y respondan con garantías a los servicios y actividades que demanda un entorno en continua evolución y que, por otro, permitan que el conocimiento y experiencia del personal que está próximo a su jubilación no se pierda.

Ámbito 2: Desarrollo e impulso del talento profesional

Determinar acciones formativas que faciliten la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con las exigencias que conlleva la transformación digital y que permitan la adaptación de los perfiles profesionales a las mismas.

Objetivos

Los objetivos de la Línea 3 se aprobarán en Asamblea extraordinaria el 27 de febrero.

Integrantes de la línea