Noticias

Conclusiones «IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico REBIUN»

IV JPREBIUN 24

Los días 14 y 15 de marzo, celebramos las «IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico REBIUN» y desde el GT de Patrimonio Bibliográfico tenemos que agradecer la impecable organización y la generosa acogida que nos ha dispensado la Universidad de Sevilla. Reconocer el esfuerzo, la eficacia y amabilidad del equipo de esta Biblioteca universitaria liderado por nuestra compañera Almudena Iturri, a la que queremos reconocer especialmente su enorme trabajo en la organización de esta reunión.

Las cifras de las Jornadas son las siguientes:

  • 190 personas inscritas.
  • 20 empresas patrocinadoras, además del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.
  • 50 instituciones participantes, 56 si se cuentan los departamentos distintos dentro de una misma institución.
  • 3 conferencias, 1 mesa redonda y 27 comunicaciones presentadas.

Desde un principio se ha evidenciado que la biblioteca juega un papel fundamental en la investigación, la docencia y aprendizaje, y se convierte así en la verdadera raíz de la Universidad.

La Inteligencia Artificial “ha conseguido” que haya coincidido la aprobación de la Ley europea que regula esta excepcional herramienta con la inauguración de estas Jornadas.

La irrupción de esta tecnología no debe recibirse como el “apocalipsis”, sino como un reto y una oportunidad para las bibliotecas como instituciones de la memoria. 

Es fundamental, para poder aplicar la IA, controlar los siguientes aspectos:

  • Conciencia institucional sobre la creación de los recursos necesarios.
  • Crear infraestructuras técnicas potentes.
  • Dar formación especializada.
  • Vincularnos a redes de trabajo nacionales e internacionales de investigación y análisis de datos.
  • Asumir la necesidad de crear una gran cantidad de corpus textuales de humanidades en formatos electrónicos a través de digitalizaciones de calidad.

Por otro lado en estas intensas Jornadas ha quedado de manifiesto que el trabajo y las bibliotecas son infinitas:

  • Se han incrementado los estudios de las singularidades y procedencias de los ejemplares.
  • Se ha propuesto la normalización de las descripciones bibliográficas de las encuadernaciones.
  • Se han planteado soluciones al tratamiento de volúmenes facticios y misceláneos que requieren un tratamiento documental diferente, con el fin facilitar una información más completa y detallada.
  • Se han ampliado los estudios de otras colecciones, hasta ahora escondidas y olvidadas, como relaciones de sucesos, libros de gasto, rollos de pianolas, mapas, cantorales y la importancia de ampliar estos trabajos a otras de principios del S. XX o proyectos de sensibilización e implicación de la sociedad en la transcripción de textos documentales. Así como se han incorporado bibliotecas de otras instituciones no tan conocidas que contribuyen y abren líneas importantes a la investigación.
  • La restauración de los impresos y manuscritos sigue siendo una constante en los Fondos Patrimoniales, se necesitan profesionales y laboratorios para lograr la ansiada conservación y perdurabilidad en la memoria histórica.
  • El interés por los textos documentales sigue vivo y por lo tanto debe existir una necesaria, inevitable y complementaria relación entre los investigadores y los bibliotecarios.
  • Para terminar hay que reivindicar más que nunca la importancia en la gestión y la difusión de nuestro Patrimonio bibliográfico. Hay que avanzar en la búsqueda de recursos para desarrollar la implementación de las humanidades digitales, para afrontar el reto que nos plantea la inteligencia artificial como nuevo vehículo de la investigación.

Las ponencias de las Jornadas podrán consultarse en nuestro repositorio próximamente, así como los vídeos de las mismas, desde la página web de la Universidad de Sevilla y de REBIUN. Informaremos por aquí y en RRSS.

Queremos agradecer la asistencia de todas las compañeras y compañeros y en breve esperamos poder confirmar la sede de las próximas Jornadas.

IV JPREBIUN 2024