Noticias

Fallo del VI Premio REBIUN

VI PRemio REBIUN

El pasado 19 de abril a las 11:00 h., presidida por Carlos Hermenegildo Caudevilla, Vicerrector de Investigación de la Universitat de València y Coordinador de REBIUN, se reunió en formato online la Comisión de Valoración del VI premio REBIUN de buenas prácticas en bibliotecas.

Este año, hemos recibido de nuevo proyectos interesantísimos y enriquecedores de bibliotecas municipales, especializadas e incluso de asociaciones, por lo que queremos también puntualizar la dificultad a la hora de elegir un proyecto ganador.

Los miembros de la comisión han considerado que la candidatura merecedora del VI Premio REBIUN ha sido «BiblioPOP:  bibliotecas comprometidas con la cultura popular» de la Biblioteca de L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia. La misma ha sido apoyada por el Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València.

letno

El propósito del proyecto ha sido tejer una red de servicios bibliotecarios comprometidos con la misión de la Biblioteca de L’ETNO, que es convertirse en el referente informativo de la cultura popular valenciana, así como difundirla como un valor significativo para la sociedad valenciana.

En 2016, la Biblioteca de L’ETNO creó un pequeño proyecto llamado Espanta la por: per Tots Sants, monstres valencians para reinvindicar el imaginario valenciano del miedo cuando se  acerca la fiesta de Todos Santos. Un año más tarde, en 2017, lo ofrecimos a las bibliotecas  de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana (XLPV) y desde aquel año no ha hecho más que  crecer en participación. Este pequeño proyecto inicial se ha convertido en una gran campaña  que se celebra en más de 100 bibliotecas públicas y escolares desde el norte de Castellón al  sur de Alicante coordinado por la biblioteca de un museo, la Biblioteca de L’ETNO. Tiene  entre sus objetivos: reivindicar la literatura popular y sus personajes fantásticos, fomentar la  lectura, crear espacios de narración oral y reivindicar las bibliotecas.

En 2022, tras seis años de colaboración en Espanta la por y los buenos resultados obtenidos,  la Biblioteca de L’ETNO decidió consolidar esta estrategia creando la marca «BiblioPOP:  bibliotecas comprometidas con la cultura popular» un paraguas bajo el cual unir a las  bibliotecas que quisieran ayudarla a reivindicar la identidad valenciana y a difundir la cultura popular, es decir a cumplir con su misión estratégica. 

Tras tantos años de trabajo cooperativo, la Biblioteca de L’ETNO había demostrado a la  dirección del museo que está colaboración era estratégica, no solo para su biblioteca  especializada, sino para todo el museo. L’ETNO ha aumentado su presencia y visibilidad en  todo el territorio valenciano generando fidelidad y confianza social, ha tejido una red de  colaboración con las bibliotecas públicas, unas entidades en las que nunca antes había  pensado como aliadas, y que le facilitan el contacto con investigadores locales, redes  comunitarias y posibles informantes para sus propios proyectos de investigación.

ods 1

ods 2

Agradecer una vez más a Baratz el patrocinio de la VI edición del Premio REBIUN, dotándolo con 3000€ y diploma acreditativo. 

Como cada año, la entrega del premio se realizará durante la XXXI Conferencia de REBIUN que este año tendrá lugar en la Universidad de Jaén el 22 de mayo.

¡Nuestra enhorabuena a la biblioteca ganadora por un proyecto de un gran interés social!